Atención Ciudadana

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Política de privacidad

A través de la presente Política se regula la política de privacidad del Portal de Transparencia https://transparencia.aguasgomera.es/ (en adelante, “el Portal”), bajo la titularidad del Consejo Insular de Aguas de La Gomera (en adelante, “el Consejo Insular de Aguas”), ubicado en la C/ Real Nº18, San Sebastián de La Gomera, Islas Canarias, 38800, con CIF Q8850004F y dirección de correo electrónico de contacto a efectos de la presente política de privacidad en: dpd@aguasgomera.es

Esta política es de aplicación a todos los usuarios del Portal que tengan la consideración de personas físicas. Y es que, por datos personales, nos referimos a toda información sobre una persona física identificada o identificable.

1.- ¿CÓMO USAMOS LOS DATOS?

Los datos personales que aporte a través del Portal atienden a los siguientes fines de tratamiento:

  1. Posibilitarle la navegación por el Portal, permitiendo con ello el acceso a la información y a los contenidos dispuestos en el mismo.
  2. Atender sus peticiones o solicitudes que nos remita a través de los formularios dispuestos en el Portal a estos efectos.
  3. Adoptar cuantas medidas de protección resulten aplicables de conformidad con la normativa vigente, incluyendo, la posible anonimización de sus datos personales aplicando, para ello, las adecuadas técnicas disponibles al efecto.
  4. Aplicar las pertinentes medidas de seguridad, técnicas y/u organizativas sobre los datos personales que resulten convenientes en atención a los riesgos detectados en torno a sus derechos incluyendo, el cifrado de datos personales y otras medidas que pueden comportar ciertos tratamientos sobre sus datos.

Tanto si acepta de forma explícita esta política, como si continúa navegando por el Portal - previo conocimiento de la presente Política -, se entenderá que consiente de forma inequívoca los fines de tratamiento informados.

2.- ¿CUÁL ES LA BASE LEGÍTIMA POR LA QUE TRATAMOS SUS DATOS?

En este sentido, el tratamiento que el Consejo Insular de Aguas realiza sobre sus datos de carácter personal, viene legitimado por:

FINES DE TRATAMIENTOBASE LEGÍTIMA DE TRATAMIENTO

Posibilitar la navegación por el Portal

Con carácter general, la base legítima de tratamiento se fundamenta en el cumplimiento de una obligación legal, concretamente, en el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano. Ello al margen de, su consentimiento para el tratamiento de la información que se derive de las cookies implantadas en el Portal. En este sentido, le instamos a leer nuestra Política de Cookies.

Atender sus peticiones o solicitudes conforme los formularios o solicitudes que nos remita.

Su consentimiento, así como el ejercicio de potestades públicas derivadas de la obligación legal que el responsable tiene con respecto a este tratamiento.

Adoptar medidas de protección de la información

Cumplimiento de una obligación legal (Reglamento General de Protección de Datos)

Aplicar medidas de seguridad, técnicas y/u organizativas sobre los datos personales

Cumplimiento de una obligación legal (Reglamento General de Protección de Datos)

3.- ¿COMUNICAMOS SUS DATOS?

Con carácter general, los datos obtenidos a través del Portal no serán cedidos a terceros. En el caso en el que, se tuviera que producir tal comunicación a fin de garantizarle algún servicio dispuesto a través del Portal, se le informará previamente qué datos concretos se van a ceder, la identidad de los cesionarios o destinatarios de sus datos, de su actividad y de las finalidades específicas de tratamiento a las que dichos cesionarios podrán destinar sus datos.

Del mismo modo, es posible que ciertos terceros puedan acceder a su información personal en desarrollo de los servicios auxiliares que prestan al Consejo Insular de Aguas.

Además de lo anterior, se le informa que, de acuerdo con el Considerando 31 del Reglamento General de Protección de Datos, las comunicaciones de datos personales que se realicen entre autoridades públicas en virtud de una obligación legal, no se considerarán ni siquiera destinatarios de datos cuando estos son necesarios para llevar a cabo una investigación concreta de interés general.

Por último, indicarle que, con carácter general, no están previstas transferencias internacionales de sus datos personales, adoptándose las medidas y garantías necesarias en este ámbito de conformidad con la normativa vigente de protección de datos personales.

4.- ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SUS DATOS?

FINES DE TRATAMIENTOPLAZOS O CRITERIOS DE CONSERVACIÓN

Posibilitar la navegación por el Portal

Con carácter general, se conservarán sus datos a estos fines por el tiempo imprescindible y necesario para posibilitarle la correcta navegación y el uso del Portal y de los contenidos dispuestos a través del mismo.

Por otra parte, y respecto a los datos asociados a su perfil de navegación, el plazo de conservación será el indicado en la Política de Cookies.

Atender sus peticiones o solicitudes conforme los formularios o solicitudes que nos remita.

Por el tiempo imprescindible para atender de forma correcta sus peticiones y/o solicitudes específicas según cada caso.

Adoptar medidas de protección de la información

Durante los plazos legales dispuestos.

Aplicar medidas de seguridad, técnicas y/u organizativas sobre los datos personales

Durante los plazos legales dispuestos.


Se le informa además que, con carácter general, cuando los datos personales ya no resulten necesarios para los fines de tratamiento para los que fueron recabados, se procederá a su bloqueo, quedando a disposición únicamente de las autoridades competentes para la posible depuración de las responsabilidades jurídicas durante el tratamiento de los mismos, siempre de conformidad con la normativa aplicable, y no pudiendo utilizarse a otros fines distintos a éstos. Transcurridos los plazos legales correspondientes en caso de bloqueo, tales datos personales se suprimirán según dispone la normativa aplicable, pudiendo también, si así resultara aplicable, proceder a su anonimización de forma segura (datos anonimizados/no personales).

5.- ¿QUÉ DERECHOS OSTENTA SOBRE SUS DATOS?

En virtud de los artículos 15 a 22 del Reglamento General de Protección de Datos, así como, los artículos 12 a 18 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, los interesados pueden ejercitar una serie de derechos sobre sus datos, que se enumeran a continuación:

SUS DERECHOS¿EN QUÉ CONSISTE?

Derecho de acceso

A ser informado de:

  • Los fines del tratamiento; categorías de datos personales que se traten y de las posibles comunicaciones de datos y sus destinatarios.
  • De ser posible, el plazo de conservación de sus datos. De no serlo, los criterios para determinar este plazo.
  • Del derecho a solicitar la rectificación o supresión de los datos, la limitación al tratamiento, u oponerse al mismo.
  • Del derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control.
  • Obtener una copia de los datos objeto del tratamiento.
  • Si se produce una transferencia internacional de datos, recibir información de las garantías adecuadas.
  • De la existencia de decisiones automatizadas (incluyendo perfiles), la lógica aplicada y consecuencias de este tratamiento.

Debe distinguirse del derecho de acceso de los interesados a los expedientes administrativos que regula la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como del derecho de acceso regulado en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública del Gobierno de Canarias.

Derecho de rectificación

Rectificar los datos inexactos, y a que se completen los datos personales incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.

Derecho de supresión

(derecho al olvido)

Con su ejercicio puede solicitar:

  • La supresión de los datos personales sin dilación debida cuando concurra alguno de los supuestos contemplados. Por ejemplo, tratamiento ilícito de datos, o cuando haya desaparecido la finalidad que motivó el tratamiento o recogida.
  • No obstante, se regulan una serie de excepciones en las que no procederá este derecho. Por ejemplo, cuando deba prevalecer el derecho a la libertad de expresión e información.

Derecho de oposición

Puede oponerse al tratamiento:

  • Cuando por motivos relacionados con su situación personal, debe cesar el tratamiento de sus datos salvo que se acredite un interés legítimo, o sea necesario para el ejercicio o defensa de reclamaciones.
  • Cuando el tratamiento tenga por objeto la mercadotecnia directa.

Derecho a la limitación del tratamiento

Le permite:

1.- Solicitar al Consejo Insular de Aguas que suspenda el tratamiento de datos cuando:

  • Se impugne la exactitud de los datos, mientras se verifica dicha exactitud por el responsable;
  • Ha ejercitado su derecho de oposición al tratamiento de datos, mientras se verifica si los motivos legítimos del Consejo Insular de Aguas prevalecen sobre los suyos.

2.- Solicitar al Consejo Insular de Aguas que conserve sus datos personales cuando:

  • El tratamiento de datos sea ilícito y se oponga a la supresión de sus datos y solicite en su lugar la limitación de su uso;
  • El Consejo Insular de Aguas ya no necesita los datos para los fines del tratamiento, pero usted si los necesite para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.


5.1.- ¿Quién puede ejercitar estos derechos?

El ejercicio de estos derechos es personalísimo y sólo podrá ser ejercido por el interesado, por lo que es necesario que éste acredite su identidad.

Únicamente se podrá actuar a través de representante legal cuando el interesado se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad que le imposibilite el ejercicio personal del mismo, en cuyo caso será necesario que el representante legal acredite tal condición.

5.2.- ¿Cúal es el procedimiento para el ejercicio de estos derechos?

• De forma presencial

El interesado deberá cumplimentar y entregar el modelo habilitado a estos efectos de petición de ejercicio de derechos que podrá solicitar ante el Consejo Insular de Aguas. Esta solicitud dirigida al Consejo Insular de Aguas deberá contener, y venir acompañada de lo siguiente:

  • Identificación: Nombre, apellidos del interesado y fotocopia del documento nacional de identidad del interesado y, en los casos que excepcionalmente se admita, de la persona que lo represente, así como el documento acreditativo de tal representación. La fotocopia del documento nacional de identidad podrá ser sustituida siempre que se acredite la identidad por cualquier otro medio válido en derecho.
  • Petición en que se concreta la solicitud.
  • Domicilio a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante.

• De forma electrónica

El interesado podrá ejercitar sus derechos dirigiendo una comunicación por escrito a través del correo electrónico dpd@aguasgomera.es con la Ref. “Ejercicio Derechos” su comunicación deberá contener, y venir acompañada de lo siguiente:

  • Identificación: copia de su documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente (pasaporte, N.I.E...)
  • Petición en que se concreta la solicitud.
  • Domicilio a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante.

6.- ¿SE APLICAN MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES?

Teniendo en cuenta la naturaleza, el ámbito, el contexto y los indicados fines del tratamiento, así como los riesgos de diversa probabilidad y gravedad para tus derechos y libertades, el Consejo Insular de Aguas aplica (y aplicará) medidas técnicas y organizativas apropiadas a fin de garantizar la debida seguridad y protección de sus datos personales atendiendo a criterios de privacidad desde el diseño y por defecto, así como aplicando un sistema de enfoque al riesgo concurrente que se revisará y actualizará cuando sea necesario.

7.- ¿NECESITA CONTACTAR CON NOSOTROS?

El Reglamento General de Protección de Datos dispone que los responsables y encargados de tratamiento de datos personales deberán designar un Delegado de Protección de Datos (en adelante, “el DPD”) cuando “el tratamiento lo lleve a cabo una autoridad u organismo público”. El papel del DPD en las organizaciones es el de informar, asesorar, supervisar y cooperar con la autoridad de control, así como ser el punto de contacto para los interesados.

En este sentido le informamos que, podrá ponerse en contacto a través del correo electrónico: dpd@aguasgomera.es

8.- VIGENCIA Y MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

El Consejo Insular de Aguas se reserva el derecho a modificar esta política, para adaptarla a futuras novedades legislativas, doctrinales o jurisprudenciales que resulten de aplicación, o por motivos técnicos, operativos, o corporativos, informándole previa y razonablemente de los cambios que se produzcan cuando ello sea posible. En todo caso, se recomienda que, cada vez que se acceda a este Portal lea con detalle esta política, ya que cualquier modificación será publicada a través del mismo.